Enfermeras recorrieron el cerro Sillapacca para vacunar contra la influenza, el neumococo y covid-19

En las alturas de Puno los termómetros marcan menos cero grados y en la temporada de baja temperatura por las heladas el frío es más intenso aún. Las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) llegaron a la comunidad de Choroma, en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, para recorrer casa por casa, con el fin de vacunar contra la influenza, el neumococo y el covid-19.

A más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, el personal de salud llevó protección a los pobladores que viven al pie del cerro de Sillapacca. Allí, Graciano Mamani Vilcas, de 81 años, fue uno de los ciudadanos vacunados contra la influenza. Él se dedica a pastear ganado y recibió la vacuna junto a su oveja a quien mantuvo en brazos durante su inoculación.

“Hoy me vacunaron contra la influenza y ya estoy protegido. Gracias al Minsa por vacunarme”, expresó entusiasmado don Graciano.

Doscientos metros más arriba, la licenciada en enfermería Rosa Orozco Ahumada, de 33 años y que forma parte de la Red de Lampa, se enfrenta a una geografía agreste, cruza riachuelos y recorre caminos empinados, con el objetivo de encontrar más peruanos por vacunar y así contribuir a proteger la vida y la salud de las personas ubicadas en las zonas con mayor nivel de riesgo o afectadas por las bajas temperaturas.

Uno de ellos es Juan de la Cruz Pineda, de 71 años, quien vive en lo alto del cerro Sillapacca. Él fue vacunado contra el neumococo en su estancia donde habitan más de 50 alpacas y ovejas; desde allí se goza de una vista privilegiada de la zona altoandina, pero que el inclemente frío puede hacer que el hermoso paisaje pase desapercibido.

× ¿Cómo podemos ayudarte?